ORGANIZACIÓN SOCIAL, RELACIONES DE PODER Y PRÁCTICAS ESPACIALES POPULARES EN EL BARRIO BARCELONÉS DE VALLCARCA

ABSTRACT

La literatura crítica con el desarrollo neoliberal de las ciudades demuestran con ritmo incesante como ,detrás de la opaca cortina de humo de los grandes proyectos de trasformación urbanísticas, presentados como necesarios procesos de regeneración y rehabilitación de enteras zonas urbanas para su , se esconden procesos de verdadera inhabilitación social y humana de las personas que las habitan.

Valiéndome de los resultados de una investigación etnográfica de cinco años en el barrio de Vallcarca, inspirada por un posicionamiento critico al sistema neoliberal de producir la ciudad de Barcelona y sus espacios urbanos, me propongo reafirmar la tesis según la cual el planteamiento urbanístico vigente en Vallcarca, como en otras zonas de la ciudad, sigue una continuidad nunca interrumpida desde las políticas franquistas que aspiraban a la Gran Barcelona, hasta las actuales voluntades de construir una gran ciudad metropolitana, participativa, sostenible e inteligente. El hilo conductor que liga casi un siglo de políticas urbanísticas se fundamenta sobre la expulsión de las clases populares para re-convertir los territorios periféricos que habitan en nuevas centralidades para la reproducción social del capital.

Para alcanzar este objetivo reconstruiré diacrónicamente la historia urbanística que ha interesado esta zona de la ciudad y la entrelazaré con el análisis de la organización social de Vallcarca y de sus relaciones con los órganos de poder competentes en materia de gestión urbanística. Este procedimiento permitirá entender la emergencia del barrio como voluntad proyectual del vecindario y espacio privilegiado del conflicto. Sin embargo, la ausencia de formas y canales de participación auténticos, de empoderamiento popular en definitiva, sigue asignando a las clases populares el papel de comparsas. Es así que procesos como la gentrificación, desde hace décadas, inciden en el desplazamiento y desposesión de estos grupos más débiles.

Descargar PDF