LAS GRIETAS CULTIVADAS DE LA CIUDAD MODELO Huertos urbanos y movimientos sociales en la Barcelona del siglo XXI

ABSTRACT

La agricultura urbana se presenta como una práctica alternativa de uso del espacio urbano. La creación no autorizada de huertos en la ciudad significa la introducción de una práctica inusual en el tejido urbano que en muchas ocasiones constituye parte de las estrategias de reapropiación del espacio urbano y de resistencia a las políticas neoliberales de distintos movimientos sociales.

El artículo propone un análisis de los huertos de Barcelona centrado en las motivaciones que animan a los participantes a ocupar y cultivar solares vacíos y en las modalidades de aplicación de los tres principios que según nuestra hipótesis rigen el modelo de ciudad que proponen los huertos informales: prioridad del valor de uso respecto al valor de cambio del espacio urbano; consolidación de identidades culturales y sociales ligadas al territorio urbano, y gestión de la ciudad según criterios de mejora de las condiciones medioambientales, de promoción de sistemas alimentares y de ocio alternativos a los esquemas dominantes y de participación ciudadana en los procesos de planificación y de transformación de la ciudad.

La proliferación de huertos informales que se está viviendo en Barcelona desde el inicio del siglo XXI se coloca al centro de la articulación de tres movimientos sociales que han marcado profundamente la transformación de la ciudad en los últimos cincuenta años: el Moviment Veïnal; el Movimiento Okupa y el 15M.
La práctica de ocupar y cultivar terrenos no construidos en la ciudad ha dado lugar a un escenario compartido – el huerto urbano – de la acción de grupos organizados y de actores individuales. Por un lado, las actividades desarrolladas en estos espacios sirven como excusa para establecer redes y alianzas y hacer frente común en la reivindicación de espacios abandonados.Por otro, los huertos también constituyen el marco de situaciones conflictivas más o menos latentes que ponen de manifiesto los distintos paradigmas sobre los que se basan las aspiraciones de los participantes, ya sea como individuos o como miembros de un determinado colectivo reivindicativo.

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