¿LA CIUDAD CERRADA Y EXCLUSIVA? EL IMPACTO Y LA EXPANSIÓN TERRITORIAL DE LAS URBANIZACIONES CERRADAS RESIDENCIALES EN EL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA (MÉXICO)

ABSTRACT

El presente artículo tiene como objetivo el análisis del impacto que ha tenido la expansión territorial de las urbanizaciones cerradas residenciales en la metrópoli de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México ubicada en el occidente del país, particularmente el caso del Municipio de Zapopan. Esta localidad ha vivido un gran crecimiento económico y un aumento significativo en la construcción de ciudad cerrada y exclusiva, alcanzándose un 22 por ciento de la superficie urbana bajo el concepto de “gated communities”.

Como otros municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Zapopan se encuentra en el camino a una ciudad fortificada, además, el grado de marginación muestra un patrón de ciudad socialmente desigual, polarizado y fragmentado, esto como consecuencia de la división territorial y las implicaciones que tiene la interacción social en el mismo.

Se requiere llevar a cabo una regularización del crecimiento de las urbanizaciones cerradas residenciales y un fortalecimiento del concepto de la ciudad abierta pues, la presencia de uno y la ausencia del otro, desarticulan la ciudad oponiéndose a los objetivos de funcionalidad e inclusión que los países latinoamericanos buscan lograr. Las políticas neoliberales que rigen la fase de urbanización actual están impactando en la forma como se ha venido construyendo la ciudad de Zapopan durante las últimas décadas ya que la realidad urbanística aún no ha sido incluida en el marco normativo.

Descargar PDF