JUVENTUD MIGRANTE: LA APROPIACIÓN DE LA CIUDAD EN SU TIEMPO LIBRE

ABSTRACT

Este texto se centra en el estudio de cómo se apropian de la ciudad los grupos de amistades formados por jóvenes. Analizamos el tema con perspectiva de género y desde la experiencia personal del propio colectivo, haciendo especial énfasis en los círculos de carácter multicultural. Es decir, a partir de la sociabilidad no institucionalizada, indagamos sobre las identidades emergentes (Bhabha, 2013), lo que Serrano-Niza (2011) señala como individuo frontera, ya que es evidente que la nueva ciudadanía no se refiere necesariamente a la pertenencia a través de la naturalización sino que también puede darse a través de la participación e, incluso, de la propia residencia en una comunidad (Sassen, 2013: 197). Se aplicó un cuestionario semi-estructurado a una muestra formada por 346 jóvenes (182 migrantes y 164 autóctonos; 175 hombres y 171 mujeres), residentes en Barcelona (124), Madrid (117) y Málaga (105). Los resultados revelan que la sociabilidad es algo más complicada para el colectivo migrante que para el autóctono, especialmente para las chicas por el acoso sexual que padecen en los espacios públicos –aparecen así doblemente marcadas, por género y experiencia migratoria-. No obstante, cabe destacar que esa menor sociabilidad no está acompañada de actitudes segregacionistas en el uso de la ciudad por parte de la juventud de origen extranjero. En cambio, las opiniones sobre la convivencia intercultural en las ciudades sí aproximan a jóvenes migrantes y autóctonos. En ambos grupos domina la consideración de que se dan simultáneamente aspectos positivos y negativos, y de igual modo coinciden en gran parte de las problemáticas apuntadas (siempre en torno al conflicto). Esto nos ayuda a enfatizar la necesidad de diseñar estrategias dirigidas a compartir la ciudad que no solo piensen en la relación autóctono-migrante, sino también dentro del propio colectivo migrante y teniendo en cuenta su elevada diversidad interna

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