HACKTIVISMO URBANO ACTIVANDO EL ESPACIO POST-PÚBLICO

ABSTRACT

Las Revoluciones sociales del 2001 – Occupy Wall Street, Indignados, Primavera Árabe, etc., fueron eventos globales con significantes cambios y desafíos tanto políticos como desafíos al sistema capital. Estos eventos, a diferencia de otras revoluciones o manifestaciones sociales, fueron germinados en el espacio virtual, una plataforma que gestó no sólo la construcción de multitudes, sino también de manera simultánea y expandida en tiempo y espacio.

Uno de los efectos más significativos de estas revoluciones ha sido transformación en el proceso y desarrollo de los espacios públicos urbanos en áreas como la normativa urbana, la legislación, el diseño arquitectónico, la planificación urbana, la participación ciudadana y el uso libre y controlado del espacio virtual. Frente a esta situación urbana se añade el factor global, en el que medidas y normativas urbanas se las realizan de manera global repitiéndose acciones similares sobre el espacio público en ciudades como Londres, Hong Kong o Madrid. Es palpable la búsqueda del control sobre el acceso, uso y comportamiento de/en los espacios públicos, espacios que en la ciudad contemporánea se entienden en dos dimensiones: el físico y el virtual.

A este mecanismo de organización del espacio público, se lo identifica como las “cajas negras”, un dispositivo que invisibiliza procesos y técnicas que afectan directamente el desarrollo urbano. El hacking y la participación ciudadana se fusionan sobre una misma dimensión como herramienta urbana, la misma que crea física y virtualmente zonas de habitabilidad activas y temporales del espacio público actual, incitando la generación de un nuevos espacio público, el espacio post-público.

Descargar PDF