HÁBITAT INFORMAL E INTERVENCIONES PÚBLICAS: Reflexiones sobre las políticas públicas de erradicación de villas

ABSTRACT

El presente trabajo pretende aportar a la reflexión sobre las políticas de erradicación de villas implementadas en la provincia de San Juan, República Argentina como respuesta a la informalidad de la ciudad. Se hace un análisis crítico de los programas implementados en la última década en la provincia y, considerando que todos ellos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias relocalizadas, se pone en cuestión si en su aplicación realmente constituyen una opción de desarrollo o por el contrario acentúan en estos grupos relocalizados la desintegración social y la pobreza.
Se estua la nca l ogaa na gna-co guo llao a cabo desde mediados del año 2004 por el Gobierno, con el objeto de recuperar espacios remanentes en el ejido urbano capitalino y promover la erradicación de asentamientos de emergencia en condiciones de pobreza y situación jurídica irregular, contribuyendo a la planificación urbanística del Área Metropolitana.

Se describen las características del programa, con el cual en la provincia ya se han trasladado más de 89 villas que se traducen en 557 familias e implica a 27.851 personas, sus aspectos más relevantes, sus alcances y limitaciones, y el impacto en la problemática habitacional local. Además, tomando como caso de estudio la villa Monte Romaní erradicada en la primera etapa del programa-, se constatan los efectos que la configuración espacial de los nuevos barrios ha tenido sobre la cotidianidad de las familias relocalizadas, sobre sus saberes, valores y prácticas desde la propia percepción de sus habitantes.

Basados en la idea de que toda intervención sobre la dimensión físico espacial de la ciudad, opera simultáneamente sobre procesos sociales, se proponen recomendaciones orientadas mejorar los procesos de relocalización de los habitantes de asentamientos informales cuando no existen otras alternativas, aportando al debate sobre como revertir el discurso que legitima estos procesos de desplazamiento.

Descargar PDF