ABSTRACT
En la actualidad, en los espacios urbanos se sitúan: los actores sociales hegemónicos y la nueva configuración espacial, resultado del proceso de acumulación del capital y de la reproducción del capital (Mongin 2006, Harvey 2013, Boito 2015). La Ciudad de Córdoba1 no fue una excepción y se unió a la dinámica espacial mercantilizadora. La convergencia de políticas públicas y la inversión del ámbito privado, modificaron el entramado y la relación de clases sociales (Boito, 2015). En ese sentido, el Estado Municipal y Provincial – desde hace más de 10 años- promueven dos tipos de políticas en el espacio urbano: la reubicación de asentamientos “informales” hacia las afueras de la ciudad y el embellecimiento estratégico (Benjamin, 1999) de barrios colindantes al centro histórico. La tendencia es promocionar Córdoba –de valor arquitectónico, patrimonial e histórico- con una imagen para y por el turismo que “representa” a la ciudad y la hacen más atractiva.
El siguiente trabajo abordará los barrios Güemes y Alberdi de la ciudad de Córdoba -Argentina-, que desde el 2000 en adelante, se intensificaron y modificaron sustancialmente sus dinámicas barriales. Por un lado Güemes –caracterizado como bohemio y rústico, espacio emblemático de la feria de 600 artesanos, etc.- se transformó en una zona para la compra-venta de diversos productos orientados al público turista. Por otro lado en Alberdi -barrio obrero estudiantil, con alto valor patrimonial de sus inmuebles, etc.-, el “tipo de vida barrial” se alteró por el desarrollo inmobiliario modificando la escala de las interacciones entre los pobladores.
El objetivo es identificar los cambios en la habitabilidad y del uso del suelo de los barrios en relación a las transformaciones urbanas impulsadas desde el binomio Estado/Mercado.