GENTRIFICACIÓN, ESPECULACIÓN Y RESISTENCIAS EN LA CIUDAD NEOLIBERAL LA CASA DEL AIRE Y EL ALBAICÍN

ABSTRACT

Este trabajo es fruto de un largo proceso de reflexión y análisis colectivo acerca de la lucha que los vecinos y vecinas de la “Casa del Aire” —en Granada— vienen desarrollando hace más de una década frente a la especulación inmobiliaria.

En él presentamos un recorrido por la historia, las estrategias y herramientas que han permitido que el derecho a la vivienda prevalezca sobre el interés económico.

El contexto en el que surge esta lucha está marcado por la confluencia de intereses público-privados en torno a la transformación del Albaicín y la conversión de Granada en una ciudad gobernada por la economía turística. Esta sinergia, que constituye un lugar común en la casi totalidad de los procesos de gentrificación ocurridos en el Estado en las últimas décadas, se ve respaldada por la intervención de la UNESCO y la financiación europea y consigue en poco más de dos décadas transformar un barrio considerado «marginal» en icono de la «marca Granada».

En el momento de mayor auge de la burbuja inmobiliaria aparece en una casa de vecinos situada en el bajo Albaicín un movimiento que tratará de impedir que el bloque compuesto por doce viviendas —la “Casa del Aire”— sea declarado en ruina, derribado y reconstruido tras expulsar a sus habitantes.

Desde el momento en que el bloque es vendido a una inmobiliaria en 2004, se desata una batalla que aunque en un primer momento se plantea en términos casi privados —inmobiliaria contra vecinos—, poco a poco se va abriendo a realidades más globales hasta convertirse en un hito fundamental para el movimiento en defensa de la vivienda en la ciudad andaluza.

Esos más de diez años de aprendizaje colectivo dan pie a la reflexión acerca de los aciertos y errores de un conflicto en permanente mutación y diálogo con el exterior, del cual podemos extraer consecuencias tanto en el nivel de la teoría crítica —análisis de los dispositivos de poder en la ciudad neoliberal— como de la práctica transformadora —análisis de las formas de resistencia—.

Descargar PDF