EXPERIENCIAS EN CONSTRUCCIÓN: INVESTIGACIÓN SOCIAL COLABORATIVA CON EL COLECTIVO STOP DESAHUCIOS 15M GRANADA Y LA PAH DE BARCELONA

ABSTRACT 

Esta comunicación se inscribe dentro del proyecto: “Procesos emergentes y agencias del común: praxis de la investigación social colaborativa y nuevas formas de subjetivación política” (Convocatoria 2014, proyectos de I+D) y se centra en las experiencias desde uno de los estudios de caso del proyecto. El estudio toma en consideración dos planos de análisis: i) las actuales dinámicas de empobrecimiento y precarización que vienen construyendo y articulando procesos de subjetivación política, a partir de dos contextos específicos: la PAH de Barcelona y Stop Desahucios 15M de Granada. Dos territorialidades en las que comenzamos a desvelar particularidades, pero atravesadas por las mismas luchas. Un escenario se construye y narra como epicentro y referencia del movimiento de la PAH, y en el otro caso, una experiencia poco visibilizada hacia el exterior de la propia ciudad de Granada, pero muy activa en la propia ciudad que nace directamente del 15M.

Por otra parte, ii) se nos presenta necesario repensar nuestras prácticas de investigación y traspasar las dialécticas dicotomizadas a partir de propuestas metodológicas colaborativas que permitan construir otras formas de producir conocimiento para continuar buscando las conexiones entre los espacios académicos y los no académicos, apostando por una diversificación epistémica.

A lo largo de esta comunicación analizaremos el proceso metodológico que venimos realizando, y compartiremos algunos ejes de discusión a partir de nuestras experiencias sobre las formas posibles de realizar una investigación etnográfica colaborativa basada en la construcción y activación de comunes junto a la PAH de Barcelona y Stop Desahucios Granada 15M, y hacia el interior del propio equipo de investigación ubicados en Barcelona y en Granada.

Descargar PDF