EL DESPOJO NEOLIBERAL Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO URBANO EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ABSTRACT

Las ciudades se encuentran en una constante transformación, son el reflejo de la imposición de proyectos hegemónicos, pero también de la resistencia y apropiación de las clases subalternas. La pregunta que surge ante este escenario es ¿Quién y para quien se construye la ciudad? Surgen dos respuestas principales, la primera consolida el discurso dominante del Estado y de su relación estrecha con el capital privado: a todos los ciudadanos y personas que se encuentran dentro de la ciudad; la segunda respuesta surge de las demandas que la sociedad y movimientos sociales han formulado, la ciudad se construye para las clases dominantes, para lo que pueden consumir y pagar; sin embargo han buscado la forma de apropiarse de una ciudad que segrega, despoja y violenta a quienes viven en ella.

En el presente trabajo se analiza el papel que tienen los pueblos originarios dentro de la ciudad a través relaciones socio-espaciales que se establecen como mecanismo de resistencia y de defensa del territorio dentro del modelo de acumulación capitalista neoliberal implementado en la ciudad de México. En este sentido, en la primera parte del trabajo se analiza el contexto actual en el que se desarrollan las ciudades regidas principalmente por el modo de producción capitalista neoliberal, a través del impulso de programas y obras que buscan satisfacer las necesidades del capital privado, en segundo lugar se identifican los procesos asociados a la defensa del territorio y de los bienes comunes por parte de las personas que forman parte de los pueblos originarios de la ciudad de México y por último se hace una revisión empírica del pueblo de San Bartolo Ameyalco en donde los procesos impulsados por el Gobierno y aprovechados por el desarrollo inmobiliario han tenido fuerza.

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