DEL CONFLICTO URBANO A LA CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS: DIÁLOGOS CRÍTICOS

ABSTRACT

Los conjuntos de vivienda colectiva del Movimiento Moderno se replicaron en el mundo bajo los postulados del CIAM de 1933 y de los teoremas de Le Corbusier; surgieron con modelos de gestión soportados en la participación estatal que desaparece en los años 80 dejando vacíos que afectan su conservación física.
El trabajo tiene por objetivo crear metodologías de gestión enfocadas a la conservación física de los conjuntos que enfrentan problemáticas complejas que amenazan su permanencia ante las actuales dinámicas económicas supeditadas a los intereses económicos de la élite.

El caso de estudio es el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), fue seleccionado por ser el primero de su tipo en México, conserva su autenticidad, es identificados como bien cultural y su morfología acentúa sus problemáticas.

El trabajo realizado ha consistido en investigación histórica sobre los cambios en la gestión de los conjuntos, análisis de los modelos actuales en el contexto nacional e internacional, mecanismos de participación ciudadana, entre otras muchas actividades; todo esto ha permitido identificar la necesidad de conformar unidades de gestión con capacidad técnica, económica y jurídica para aplicar esquemas de gestión que promuevan la sostenibilidad de estos conjuntos. Dar sustento a la unidad de gestión con un marco jurídico específico para esta arquitectura es parte fundamental de este trabajo.

Descargar PDF