ARTICULACIÓN ENTRE LA ACADEMIA Y LA GESTIÓN PÚBLICA REFLEXIONES SOBRE LA EXPERIENCIA EN PROCESOS DE RELOCALIZACIÓN INVOLUNTARIA DE POBLACIÓN

ABSTRACT

El artículo que aquí se presenta tiene un doble objetivo. En primer lugar, se propone exponer los resultados preliminares de dos proyectos desarrollados entre mediados de 2015 y mediados de 2016 que procuran articular investigación y gestión. Ambos proyectos, enmarcados en sendos convenios de cooperación entre el equipo de “Antropología, ciudad y naturaleza” del Instituto Gino Germani (UBA) y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, tienen por objetivo: a) sistematizar y analizar los dispositivos de intervención diseñados e implementados por el organismo encargado de coordinar las relocalizaciones de población asentada sobre la vera del río en la Cuenca Matanza Riachuelo a fin de aportar insumos académicos que puedan incidir en un aumento de calidad en materia de política pública; b) analizar el impacto que tuvo el desplazamiento de las familias que residen sobre el Camino de Sirga en la Villa 21-24 del barrio de Barracas al complejo habitacional Padre Mugica, en el barrio de Villa Lugano.

En segundo lugar, interesa reflexionar críticamente sobre estas experiencias de articulación entre academia y gestión. Desde hace varios años, algunos integrantes del mencionado equipo de investigación hemos desarrollado distintas experiencias de investigación e intervención vinculadas a los procesos de relocalización de poblaciones acontecidos en la ciudad de Buenos Aires en el marco del “fallo Mendoza”. Estos entrecruzamientos entre el campo académico y la gestión pública han constituido un desafío permanente para los modos de concebir la producción de conocimiento de quienes nos dedicamos tanto a la investigación como para la planificación e implementación de políticas públicas. ¿De qué modos dialogan el conocimiento producido por el campo académico y las lógicas de la planificación e implementación de programas y políticas públicas?

Descargar PDF