APORTES PARA LA CONSAGRACIÓN NORMATIVA DEL DERECHO A LA CIUDAD: UNA HERRAMIENTA JURÍDICA DE DISPUTA FRENTE AL URBANISMO NEOLIBERAL

ABSTRACT

En un escenario global de urbanización, precarización urbana y desigualdades sociales crecientes, la incorporación del derecho a la ciudad (DC) a los diversos sistemas jurídicos se torna imprescindible. Principalmente, si consideramos que el marco legal predominante en materia urbana responde a modelos privatistas que fomentan la mercantilización del suelo y la vivienda; condiciones ideales para el avance indiscriminado del urbanismo neoliberal.

En el presente trabajo buscamos aportar argumentos que contribuyan a dicha consagración. Partimos de la hipótesis que el DC presenta un amplio grado de viabilidad jurídica a la luz del paradigma de los derechos humanos. Así, comenzamos identificando los ejes centrales del DC (económico, político y social) con base en los trabajos de algunos de los principales teóricos en la temática, para luego avanzar en el escrutinio del DC desde distintas dimensiones del paradigma de los derechos humanos.

Primeramente, profundizamos una serie de razones que fortalecen la necesidad de contar dentro del campo jurídico con un DC autónomo, independiente de otras nociones jurídicas afines. Evidenciamos ciertas limitaciones del derecho a la vivienda ante determinadas circunstancias. Luego, subrayamos las consecuencias de las políticas neoliberales impulsadas dentro marco jurídico-urbano vigente. Posteriormente, ahondamos en el estudio de la dimensión urbano-espacial de los derechos humanos a fin de descartar la crítica que ve el DC como un mero conjunto de derechos “clásicos”.

Acto seguido, indagamos las posibilidades del DC como derecho humano colectivo a partir de los trabajos de Carlos Nino. Por último, escrutamos el DC la luz de dos teorías de justicia centrales. Por un lado, repasamos los elementos esenciales del liberalismo igualitario de John Rawls y los repensamos en clave urbana. Finalmente, identificamos los vasos comunicantes entre las características principales del enfoque de la capacidad de Amartya Sen y el DC.

Descargar PDF