EL MERCADO DE LOS MERCADOS. Análisis de los procesos de transformación de los mercados municipales de abastos de Madrid

ABSTRACT

Atrapados entre la progresiva disolución de la ciudad compacta de tradición europea y mediterránea propia de los años 90 del siglo pasado y la renovación-elitización de las áreas urbanas centrales de la primera década de este nuevo siglo, la amplia red de Mercados Municipales de Abastos de Madrid constituye un interesante campo de observación sobre las dinámicas de transformación urbana actualmente en curso desde una perspectiva sistémica, que integre la visión física, social, cultural y económica.

El poderoso ingreso de las grandes cadenas de distribución alimentaria en los mercados madrileños y la reconversión de mercados de barrio a mercados-gourmet  serán analizados a largo del texto. Un contexto complejo protagonizado por la ambigüedad de los poderes públicos madrileños que han pasado desde una casi total desinversión que culmina con un intento fracasado de privatización a finales de la década de los `90  a una pujante actuación tanto a nivel presupuestario como de marketing empezada en 2003. Se analizarán forma y contenido de este renovado interés público así como la participación y los intereses del capital privado en el proceso.

¿Quién han sido los sujetos gentrificadores? ¿Quién y que se han visto desplazados? ¿Cuándo y cómo empieza el proceso? ¿Cuál el rol de los poderes públicos y de los otros actores sociales,  los comerciantes, los usuarios y los barrios?

El artículo está basado en la labor teórica y de campo  realizada por el grupo de trabajo “Mercados” de Arquitectos Sin Fronteras – Madrid. No se pretende llegar a conclusiones certeras y axiomáticas,  prevaleciendo al revés la visión de proceso continuo y de debate abierto.

Descargar PDF