Presentación libro “Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina”

Presentación libro “Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina”

Entendido como una reestructuración de clase y de relaciones sociales en el espacio, el proceso de gentrificación forma parte de una crítica hacia el urbanismo neoliberal, evidenciando las diversas expresiones territoriales tales como la sustitución, desplazamiento y exclusión de sectores de población de bajos ingresos, con la intención de revalorizar el espacio urbano y destinarlo a sectores de mayores ingresos. Dicho proceso ha sido ampliamente discutido en el mundo anglosajón, mientras que en América Latina se aprecia un creciente interés en los últimos años.

Algunas perspectivas de análisis en Latinoamérica, (Janoschka, et. al., 2014) se enfocan a temas de patrimonio arquitectónico, raza, etnia, comercio informal (gentrificación simbólica); a las políticas públicas neoliberales que, mediante la implementación de normativas y planes urbanísticos generan procesos de gentrificación; además de intervenciones lideradas por agentes inmobiliarios; y a procesos de resistencia a la gentrificación.

En este contexto, en abril de 2014 se celebró en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México el coloquio “Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina” en el cual se generó una participación nutrida de diversas ciudades latinoamericanas. Como resultado, se seleccionaron un total de diecisiete trabajos que expresan la diversidad en el estudio de la gentrificación en América Latina.

Es así como surge el libro de reciente aparición intitulado: Perspectivas del Estudio de Gentrificación en México y América Latina, coordinado por Víctor Delgadillo, Ibán Díaz y Luis Salinas, en el cual se reúnen trabajos sobre Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima, Bogotá, Cartagena, Santiago e Iquique, Morelos y Ciudad de México. El libro está dividido en cuatro apartados, los cuales son: Producción del espacio y producción de la gentrificación, Patrimonio, turismo y gentrificación, Desplazamiento justicia socioespacial y resistencia y Consumo del espacio y gentrificación. Estos apartados agrupan, de alguna manera, los diferentes textos presentados y son una muestra de la diversidad de enfoques y propuestas para el análisis de este proceso desde América Latina.

Dar clic a la imagen
Portada_libro

 

El libro será presentado en la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, en el Palacio de Minería, el 22 de febrero a las 16:00 hrs.

Comentan:

Luis Alberto Salinas, Instituto de Geografía, UNAM

Víctor Delgadillo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Martín Checa, Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa

 

Leave a Reply