Conferencia Movimientos Sociales Antisistémicos

Posted on May 2, 2014 in ACTIVIDADES, movimientos sociales
Conferencia Movimientos Sociales Antisistémicos

Foto: Claudia Villegas

En esta interesante participación el Dr. Aguirre desarrolló cuatro ideas principales en relación a los movimientos sociales:

  1. Las diferencias entre movilizaciones y movimientos sociales.
  2. Movimientos sociales procapitalistas
  3. Movimientos antisistémicos
  4. Movimientos sociales contemporáneos en América Latina

El Dr. Aguirre señaló las diferencias entre las movilizaciones y los movimientos sociales y como éstos en muchas ocasiones son confundidos. Las movilizaciones, aunque con la posibilidad de lograr importantes alcances son efímeras y de corto plazo, mientras que los movimientos sociales tienen objetivos de largo plazo.

En relación a los movimientos sociales denominados como procapitalistas, mencionó que éstos no implican una crisis o ruptura con la sociedad capitalista, sino que sus objetivos son intercapitalistas, tales como movimientos agrarios, obreros, etc.

En cuanto a los movimientos antisistémicos planteó que existe un corte en los objetivos, formas y características en general de los movimientos sociales después de 1968. A partir de los movimientos y movilizaciones que se dieron a finales de la década de los sesenta se da el surgimiento de los movimientos sociales antisistémicos, en donde comienzan a tomarse en cuenta demandas de una variedad de grupos además de la clase obrera que antes no habían tenido voz o una participación principal en los movimientos sociales (mujeres, indígenas, jubilados, ambientalistas, etc.)

Se mencionó que en los movimientos antisistémicos el objetivo es eliminar la existencia de clases, son mucho mas diversos y plurales, en su interior se plantean estructuras de mando horizontales, donde el liderazgo sea rotativo. Dentro de los movimientos sociales contemporáneos en América Latina se menciona al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como principal ejemplo de estos movimientos sociales antisistémicos, cuáles han sido sus planteamientos principales, cómo se ha transformado, formas de organización y avances.

Aquí dejamos el video de la conferencia.

Leave a Reply