Seminario Permanente Estudios Urbanos Críticos

Seminario Permanente Estudios Urbanos Críticos

foto: Claudia Villegas

Propuesta Seminario Permanente 

Estudios Urbanos Críticos

Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Nacional Autónoma de México

 

El Seminario Permanente Estudios Urbanos Críticos pretende ser un foro de discusion universitaria, abierto e incluyente sobre las temáticas contemporáneas urbanas desde perspectivas multidisciplinarias enfocadas en problemáticas sociales derivadas de las políticas neoliberales y su repercusión en la sociedad. El seminario articula ejes tematicos que se expresan en los movimientos sociales, la gentrificación y la gestión de las ciudades en México y América Latina al ser estos procesos comunes que atraviesan las relaciones sociales y reconfiguran las ciudades de la región en su complejidad social y espacio temporal. En ese sentido, para propiciar la reunión y desarrollo de conocimientos en el Seminario se considerarán las aportaciones desde la geografía, la historia, la política, la economía, la antropología, el urbanismo, entre otras. Asimismo  se pretende contar con la importante participación desde la propia sociedad civil, para analizar las políticas de la ciudad, ciudad y género, consumo urbano, el derecho a la ciudad y espacio público entre muchas otras problemáticas. El Seminario propone un diálogo constructivo entre los académicos, las comunidades y organizaciones sociales para desentrañar las realidades actuales y sus nudos problemáticos. Consideramos que estos esfuerzos compartidos pueden contribuir a partir del estudio y la reflexión en la acción con bases teóricas y prácticas para construir propuestas conjuntas alternativas.

EL Seminario se construirá como un foro permanente con reuniones periódicas programadas y coordinadas por los integrantes del Seminario. Se convocará a especialistas académicos, tomadores de decisiones, organizaciones sociales, estudiantes y personas interesadas en los temas mencionados para dar a conocer sus puntos de vista, difundir las distintas posturas, generar la reflexión informada y en el debate plural.

El Seminario Permanente inicia en el período académico 2014-2 coordinado por la Dra. Patricia Olivera y la Dra. Claudia Villegas Delgado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el espíritu de colaboración con las investigaciones del proyecto internacional Contested Cities/ Ciudades en Disputa. Espacialidades controvertidas del neoliberalismo urbano – Diálogos entre los espacios emergentes de la ciudadanía en Europa y América Latina. Proyecto financiado por la Unión Europea (vigente de 2012 a 2016), con la participación de las universidades Autónoma de Madrid, Leeds University, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad de Chile, Universidad de Buenos Aires y la UNAM (Ver blog www.contested- cities.net)

El Seminario se llevará a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución académica reconocida ampliamente en América Latina por sus contribuciones en la investigación, difusión, docencia y extensión de la cultura, en la cual se propicia el saber y los más altos fines de la sociedad. En ese marco contamos con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras donde se cultivan las humanidades y áreas de las ciencias sociales para el logro de objetivos académicos, que serán necesariamente enriquecidos con el trabajo de quienes participen en el Seminario.

 

 

 

Leave a Reply