La calle de Madero en el Centro Histórico, tres fotografías

Posted on Feb 21, 2014 in ciudad neoliberal, gentrificación
La calle de Madero en el Centro Histórico, tres fotografías

Por Luz Cordero

 

Quien ha recorrido la calle de Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ha podido apreciar la intensa actividad comercial que se desarrolla en esta zona.  Pero esto no es novedoso, ya que en los palacios y mansiones coloniales construidos en esta calle y de los que aún muchos se conservan, se han establecido comercios y servicios desde finales del siglo XIX. La calle se llamaba entonces Plateros, en referencia a la actividad predominante que era la joyería.

IMAGEN 1Imagen 1. Fotografía de: México en el tiempo: fisonomía de una ciudad. Talleres de El Excelsior, 1945

En la imagen 1, tomada desde lo que ahora conocemos como el zócalo de la Ciudad de México, se observa la gran cantidad de personas que transitaba por esta calle para acudir a restaurantes de moda o a elegantes tiendas. Hacia la izquierda se observa el Portal de Mercaderes en la planta baja del edificio de tres niveles.

 

Esta tradición comercial continuó en la calle de Madero durante el siglo XX. Los elegantes almacenes y los restaurantes de moda fueron reemplazados  por nuevos giros, permaneciendo en algunos casos  los típicos negocios de joyería. Los edificios sufrieron modificaciones para albergar más m2 de espacio comercial, de oficinas, y en algunos casos de vivienda. La aristocracia mexicana ya no acudía de compras y esparcimiento a esta zona, pero la intensa actividad comercial continuaba.

IMAGEN 2Imagen 2. Fotografía de: México en el tiempo: fisonomía de una ciudad. Talleres de El Excelsior, 1945

Tomada desde el zócalo con un ángulo que abarca la acera sur de la calle de Madero, la imagen 2 de alrededor de 1945, nos muestra los cambios en el número de niveles, de tres a seis, y las modificaciones que sufrió la fachada y el Portal de Mercaderes.

Durante gran parte del siglo XX el centro Histórico de la Ciudad de México fue sinónimo de abandono, desinversión e inseguridad. Diversos factores entre ellos el congelamiento de rentas desde la década de los cuarenta y con ello la proliferación de las vecindades, el comercio ambulante y la inseguridad de la zona, así como los sismos de septiembre de 1985, fueron determinantes para su deterioro. Sin embargo, las actividades tradicionales de joyería a las que se sumaron las ópticas, junto con otros giros como librerías o restaurantes, subsistieron en la calle de Madero, aun cuando muchos locales comerciales estaban desocupados.

IMAGEN 3Imagen 3. Fotografía de: Km.cero N 57

La imagen 3, es una fotografía de la fachada de la Casa Borda ubicada en la esquina de Madero y Bolívar. Se puede apreciar el nivel de abandono y deterioro del inmueble, con vidrios rotos y los locales comerciales cerrados.

Desde finales del siglo XX y principios del XXI, aparecieron los grandes capitales que gracias a los programas impulsados por los gobiernos federal y local, que incluían estímulos fiscales, inversión gubernamental en el equipamiento y el rescate de esta zona, hicieron compras masivas de edificios en el Centro Histórico. El gobierno local dedicó recursos, negociaciones políticas y en general todo tipo de esfuerzos para bajar los índices de criminalidad, reubicar al comercio ambulante y mejorar en general la imagen de plazas y calles del Centro Histórico. Se remodelaron inmuebles para venta y renta de vivienda para profesionistas de la clase media, así como venta y renta de  espacios comerciales y de oficinas. Esto trajo como resultado un incremento del valor del suelo en esta calle, por lo que la renta de los locales comerciales ubicados en la planta baja con frente de calle, solo pueden pagarla empresas que cuentan con importantes recursos.

IMAGEN 4Imagen 4. Fotografía de: L. Cordero//F. Vasconcelos 2013

IMAGEN 5Imagen 5. Fotografía de: L. Cordero//F. Vasconcelos 2013

Imagen 6Imagen 6. Fotografía de: L. Cordero//F. Vasconcelos 2013

En las imágenes 4, 5 y 6, tomadas en 2013, vemos como es que grandes capitales internacionales: Coca Cola Co, Grupo Inditex con Zara y Starbucks Coffee, rentan locales comerciales en esta zona.

En una próxima entrada discutiremos si hay o no gentrificación en la calle de Madero.

Leave a Reply