Ciudad de inconformes

Ciudad de inconformes

Por Claudia Villegas Delgado

… Young offenders! Know your rights

Number 3: You have the right to free speech

As long as you’re not dumb enough to actually try it.

Know your rights, these are your rights …

It has been suggested in some quotas

That this is not enough! Well

Get off the streets

Run

The Clash

 

No podrían estar más equivocados. No hay cerco, valla, tanqueta, garrote, ni estado ni ley capaz de contener la protesta social, ni el derecho a continuar haciéndolo en y desde el Zócalo de la ciudad de México, la plaza pública más importante de este país. Eso es lo que cuenta Voces De Un Magisterio En Resistencia, una serie corta de video documental producido por IMPRENTA DE LUZ, una cooperativa binacional de medios, que recupera testimonios sobre el movimiento magisterial de la CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en el plantón instalado por los maestros desde el 13 de septiembre de 2013 en el Monumento a la Revolución en el Distrito Federal. La idea de realizar estos documentales responde a la inquietud que compartimos en el proyecto CONTESTED CITIES de explorar y avanzar en el uso de metodologías de investigación visuales para el estudio de hechos sociales. Y al mismo tiempo da sentido y contexto a nuestra primera entrega de CIUDAD DE INCONFORMES. La idea surgió durante un primer recorrido que realicé por el plantón de la CNTE en el Zócalo a finales del verano platicando con uno de los maestros que ahí se encontraba. Fue este profesor quien compartiendo la experiencia de su ‘vivir en plantón’ le dio título a este espacio donde nos interesa comentar, documentar, debatir, y visualizar los movimientos sociales, y dar cuenta de cómo participan en los procesos de construcción social de la ciudad, a través de la reivindicación y el uso del espacio público urbano para la demanda y la protesta social. Dicho de otra manera, CIUDAD DE INCONFORMES tiene su mira en eso, en los inconformes, en las razones y sus formas de protesta aquí y allá, y en cómo en la protesta los inconformes se encuentran, encuentran otros inconformes, y esos otros, otros más. Y son esos muchos quienes construyen las ciudades de inconformes: al organizarse y vivir en plantones, ocupaciones, y campamentos urbanos, con sus casas de campaña, sus barricadas, sus calles, sus cocinas comunitarias, sus videotecas y bibliotecas del pueblo, sus asambleas, sus consultorios médicos, su prensa y medios de comunicación, y hasta sus zonas de comercio ambulante. En fin, todo lo que puede tener sentido cuando pensamos la ciudad −pero que viene desde abajo, que habla de ideas y procesos de organización desde abajo, de formas de lucha y solidaridad desde abajo.

2014_ciudadinconformes (3)

La ciudad de los maestros

La ciudad de los maestros, como también la hemos llamado, se ha plantado y se queda con la intención de lograr la abrogación de la reforma educativa impulsada por el gobierno mexicano y declarada constitucional en febrero de 2013. Esta ciudad de inconformes, con su avenida principal, sus calles, y múltiples recovecos donde se levantan cientos de casas de campaña con maestros provenientes de la sección sindical 22 en el estado de Oaxaca, de los estados de Chiapas, Guerrero, y de los distintas distritos, regiones, y secciones que integran la CNTE a nivel nacional, literalmente se levantó en este lugar como sede improvisada y más bien obligada a raíz del desalojo policiaco del plantón que la CNTE mantenía en el Zócalo capitalino desde el 18 de agosto. “Nosotros no venimos  aquí a la buena, nos trajeron aquí arrinconados a este lugar”,  y con esta denuncia, los maestros reclaman desde entonces el derecho a recuperar el Zócalo como un lugar “en donde se hace la protesta  social.”

2014_ciudadinconformes (5)

La ciudad está en movimiento

Y con ello me refiero a la esperanza, el coraje, y la fuerza de las voces que como la de los maestros de la CNTE, contra viento y marea, tanquetas antimotines y garrotes, circuitos cerrados, fuerzas de tarea, y ‘encapsulamientos’, ahora tan de moda, se niegan a aceptar que quienes nos gobiernan nos arrebaten el Zócalo, las calles, la ciudad de México, y el país entero. La lucha sigue, y los maestros y su plantón “se quedan”, y se quedan porque es su derecho, el derecho del pueblo. Dicen ellos, los maestros, no en vano el pueblo hizo una revolución en la que tuvo que derramarse mucha sangre para que en este país se hiciera justicia a los maestros, a los campesinos, a los obreros de este país, al pueblo que somos todos. ¿Que porqué están en la lucha? Porque la enmascarada reforma educativa, como otra serie de reformas neoliberales ya aprobadas, cuentan en su testimonio, es una reforma laboral que nada tiene que ver con la anunciada intención de mejorar la calidad de la educación pública en México.  Forma parte, digo yo, del perverso conjunto de reformas con las que se legislan los derechos de unos cuantos sobre los derechos de todos. Y forma parte de un guión que dirigirá los siguientes experimentos neoliberales en lo que resta del sexenio (2012-2018) para terminar de aniquilar las bases mínimas de la supervivencia y la convivencia social: reforma educativa,  reforma laboral, reforma fiscal, y el tiro de gracia, la reforma energética recién aprobada por las mayorías del gobierno en el poder: el Partido Revolucionario Institucional, y por el Partido Acción Nacional ante un Senado y un Congreso de la Unión cercados y resguardados por vallas metálicas para contener la protesta social. “¿Porqué el gobierno nos tiene miedo”, se pregunta uno de los maestro en su testimonio.

2014_ciudadinconformes (2)

Aventando el miedo

Todo comenzó con la ceremonia en la que Enrique Peña Nieto tomara ‘oficialmente’ posesión como presidente electo de la República Mexicana el 1 de diciembre de 2012. El tamaño del descontento popular entonces fue equivalente a las medidas de seguridad y las dimensiones del cerco policiaco y las vallas metálicas que cercaban el Palacio Legislativo para impedir que la protesta del pueblo arruinara el regreso del Revolucionario Institucional al gobierno. Y en estos nuevos tiempos modernos que ahí comenzaron, han quedado atrás algunos de los villanos favoritos que se ha construido el poder: no son ya los zapatistas rebeldes de Chiapas, o los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. El gobierno de Peña tiene su propio y renovado enemigo público desde el 1 de diciembre de 2012: los jóvenes anarquistas, a quienes por todos los medios, de radio, televisión, y prensa controlados por el aparato de estado –y que en este país son mayoría, se les tacha de ‘encapuchados’, se les criminaliza, reprime, persigue, y encarcela sin cuartel. Ellos, los anarquistas se hacen también la misma pregunta: “¿Porqué el gobierno nos tiene miedo?” Contra ellos, y después contra los maestros durante el desalojo del plantón de la CNTE en el Zócalo el viernes 13 de septiembre de 2013, el gobierno federal y el de la ciudad de México dieron paso a la reforma neoliberal de la represión, estrenando el uso de sofisticadas tanquetas antimotines en la ciudad, y además inaugurando con la población capitalina y con todo el que quisiera atestiguarlo, el más reciente experimento de estado: la transmisión del desalojo en tiempo real, en vivo y a todo color por Televisa. El desalojo, es otra parte de la historia que de propia voz cuentan los maestros en su testimonio. La represión ha comenzado … de nuevo. Y ha comenzado porque “éste es un gobierno divorciado del pueblo”, y es un gobierno que gobierna “aventando el miedo”, echando la mentira, reprimiendo.

2014_ciudadinconformes (4) 2014_ciudadinconformes (6)

El futuro: Nosotros decimos, sí se puede

Y así lo haremos quienes creemos en el derecho a cuestionar, a disentir, a protestar, y a manifestarnos públicamente −en las calles y plazas del país. Es nuestro derecho, y tenemos que defenderlo y defender el uso de los espacios y foros públicos para hacerlo. Esto es lo que nos recuerdan los maestros de la CNTE,  “aquí hay un sentido de propiedad, ellos dicen que [el Zócalo] es de ellos. ‘Ya los desalojamos’, dicen ellos, hablan en un sentido de propiedad. Nosotros también hablamos en un sentido de propiedad, pero del pueblo. Es de nosotros, no tienen porque quitárnoslo, y cuando decimos de nosotros no decimos es del maestro, sino es un lugar en donde se hace la protesta  social.” Y así, con la consigna de recuperar el Zócalo, el plantón en la ciudad de los maestros “se queda” y continúa con la esperanza y la convicción de tener el futuro de su lado: “El futuro de este movimiento es que sigamos adelante siempre, que los ánimos no decaigan en mis compañeros, que sí, es cierto, no nos están pagando, no tenemos dinero, pero creo que si nos organizamos bien podemos llevar adelante este movimiento, con la convicción de todos mis compañeros yo creo que sí es posible, sí se puede derogar esa ley”. Este es el futuro de este movimiento, dicen los maestros, y creo, como ellos también lo dicen, que ésta lucha es de todos y que por eso es nuestro deber compartir, difundir, y sobre todo contagiar y contagiarnos de su sentido de futuro.

2014_ciudadinconformes (7) 2014_ciudadinconformes (8)

La moneda está en el aire

Será que la memoria está hasta el tope, atiborrada, o será más bien que es la velocidad con la que ocurren las acontecimientos en está ciudad lo que provoca en algunos esa sensación de no poder asimilar más, de no querer ver más, de no querer escuchar ni saber más nada … de los que marchan y ocupan las calles, de los que protestan y arman plantones de esos que llegan para quedarse, de quienes se manifiestan y desquician la ciudad con su ruido, con sus voces, con sus reclamos de siempre, de eso que llaman resistencia, de ese ejercicio que se llama desobediencia civil, de esa rabia, de esa indignación, de ese acto colectivo y público que se llama PROTESTA SOCIAL. Dicen los que dicen mandar en esta ciudad, que está bien, que los inconformes protesten; lo que no se vale, dicen, es que esta manía de ocupar las calles y las plazas públicas ‘disloque’ y ‘quebrante’ la cotidiana marcha de los capitalinos. La moneda está en el aire, y el debate se traslada peligrosamente al terreno de una batalla legal para regular en la ciudad de México las horas, conductas y mecanismos para protestar. Así pues CIUDAD DE INCONFORMES comienza con esta primera entrega, y queremos que éste sea, sí, un espacio para escribir y reflexionar sobre las razones, las causas, los tiempos, y devenires de estas ciudades, pero también, dejar su testimonio y el testimonio de lo que está siendo la respuesta de muchos a los efectos de la reconfiguración urbana neoliberal, y conocer lo que sobre esto mismo piensan los inconformes, que al fin y al cabo son ellos quienes las construyen y habitan.

2014_ciudadinconformes (9) 2014_ciudadinconformes (0)

Ciudad de México, otoño del 2013.

* Las imágenes que acompañan este texto son de la autora.

Videos: Voces de un Magisterio en Resistencia, por Imprenta de Luz.

Leave a Reply